jueves, 9 de julio de 2009

El profesional
Asesinos sin sangre fría


En esta ocasión, quiero compartirles una de mis cintas favoritas: El profesional, también conocida como El perfecto asesino o sencillamente como León, su título original francés. Es una película de acción y drama que narra una complicada historia sobre amor y juegos de poder. La familia de Mathilda, una niña de doce años, es brutalmente asesinada dentro de su departamento, ya que sus padres traficaban con drogas. Mathilda se salva milagrosamente porque justo cuando los malhechores entran a su hogar, ella va a la tienda. Su vecino, un hombre maduro y misterioso llamado León, quien resulta ser un asesino a sueldo, le salva la vida al dejarla entrar a su apartamento para que no la maten también. Sola, desesperada y llena de rencor, Mathilda le suplica que la deje quedarse a su lado para convertirse en una pistolera profesional, como él. Sin más remedio que encargarse de la niña, León emprende junto con la pequeña un camino en pos de la venganza y la supervivencia dentro de un mundo corrompido, sin imaginar el peso de la relación que surgirá entre ambos.

El director francés Luc Besson es realizador de cine, guionista y productor. Nació en París el 18 de abril de 1959, hijo de un matrimonio de monitores de submarinismo, y creció en Yugoslavia y Grecia. Después de trabajar como ayudante de realización y dirigir cuatro cortometrajes, debutó como director con Kamikaze 1999 (1982), un impresionante drama visual apocalíptico que se desarrolla totalmente sin diálogos. Luego vino la película policiaca Subway (1985), con Christopher Lambert e Isabelle Adjani en los papeles principales.

Su obra sobre el tema del submarinismo El gran azul (1988) se convirtió en una película de culto, pero fue rechazada mayoritariamente por la crítica. Nikita (1991, con Anne Parillaud), un largometraje sobre una joven criminal que recibe formación por parte de los servicios secretos para convertirse en una asesina, tuvo tal éxito en Estados Unidos, que John Badham rodó en 1993 una segunda versión con el título de La asesina (1993). El documental marino Atlantis (1991) causó gran impresión por la belleza de la fotografía. Besson trabaja preferentemente con el actor francés Jean Reno, que interpretó el papel principal en El profesional (1994). La costosa producción de ciencia ficción El quinto elemento (1997), con Bruce Willis y Milla Jovovich en los papeles estelares, fue un gran éxito de taquilla. En 1999 rodó Juana de Arco, una película de corte histórico que recrea la historia de la ‘Doncella de Orleans’.

De Lolitas y pistoleros

El Profesional es una verdadera joya, una cinta que resulta muy conmovedora, ya que las historias de acción sobre pistoleros son comunes, pero la relación tan pura y especial entre una niña y un asesino es el eje central de toda la trama, lo que hace a esta película muy original y permite adentrarse verdaderamente en los personajes.
Aunque los protagonistas son paradójicamente diferentes, su soledad los une, pues logran encontrar un equilibrio que los acerca y hace que terminen enamorándose en una relación que parece imposible pero en realidad tiene mucho sentido. Mathilda es muy madura, tiene una voluntad de hierro, sabe lo que quiere y hacia dónde va, aunque en muchas ocasiones no mide las consecuencias de sus actos. León es un magnifico estratega, arriesgado pero calculador, aunque está amargado y no le ve mucho sentido a su existencia. Por eso Mathilda le devuelve las ganas de vivir a León, le da la compañía y alegría que jamás había tenido; y León, lejos de querer aprovecharse de ella, la protege sobre todas las cosas en un amor más allá de lo físico y superficial, pues ambos se conectan y comprenden a la perfección.

Las actuaciones son excelentes, resultan muy realistas porque la psicología de los personajes está muy bien desarrollada. Sobresale el primer trabajo de la precoz y magnífica Natalie Portman como actriz principal en el papel de Mathilda, actuando a la perfección como una Lolita llena de determinación. Por su parte, Jean Reno también se luce como todo un matón experimentado, frío, severo, calculador, egoísta y miembro de la mafia italiana que a pesar de su rudeza, también esconde una sonrisa y es cautivado por la inocencia de una niña que le otorga un giro inesperado a su vida. Gary Oldman muestra de forma sublime la locura desenfrenada y la descarada y atrevida personalidad que requería su personaje, el asesino de la familia de Mathilda.

El manejo del drama es otro punto destacable, intercalando escenas de enorme acción y persecuciones con momentos felices e instantes sencillos llenos de ternura que de pronto cambian de sentido, manteniendo al televidente al borde de su asiento durante toda la cinta. El final tan inesperado y a la vez tan adecuado es la cereza del pastel, aunque más de un espectador derramará lágrimas.

Como dato curioso, la edición especial en Dvd de El profesional contiene una escena eliminada por ser considerada demasiado controversial, en la que Mathilda le pide a León una “prueba de amor.” Durante toda la cinta, el contacto físico no existe entre ellos, en ningún momento hay muestras de afecto entre León y Mathilda, ni siquiera un beso, sólo un te amo casi al final de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario